UBICACION GEOGRAFICA
Es una de las más extensas regiones italianas y está situada en el extremo septentrional de la península, en la frontera con Suiza.
Su territorio se extiende desde los Alpes hasta la baja llanura Padana, dando vida a una amplia gama de paisajes. De raro encanto es el escenario de la cadena alpina, con la Valchiavenna, la Valtellina y la Valcamonica.
PRINCIPALES INSUMOS
Gracias al nuevo sistema de irrigación la agricultura lombarda permite el cultivo de arroz en los valles de Lomellina, entre Pavía y el Piamonte, y grandes llanuras de pasto para ganado ovino y bobino. Encontramos por lo tanto buena carne y una industria láctea envidiable: de Lombardía son el Gorgonzola, el Grana padano, el mascarpone (ingrediente básico de nuestra Pizza Mascarpone, como el speck de Trentino Alto Adige), el taleggio, el branzi o el robila por nombrar sólo algunos de los más populares. El cultivo de arroz les ha convertido en grandes amantes del risotto, encontramos en el risotto alla Milanese la influencia española en el azafrán.
VINOS
Lombardía cuenta con trece áreas de producción vinícola localizadas en las zonas alpinas y prealpinas de la región.
Las zonas principales son Franciacorta, Valtellina, Lugana, Garda Bresciano y Otrepò Pavese
LOMBARDIA: FRANCIACORTA DOCG
De las trece regiones vinícolas, Franciacorta destaca por sus espumosos de calidad, elaborados mediante el método classico que la hacen la más conocida fuera de la península itálica
La totalidad de sus viñas se encuentran comprendidas en zonas de la Provincia de Brescia en Lombardía, a lo largo de la orilla del lago Iseo.
Los vinos dentro de la denominación, al igual que los Champagne, se categorizan por su tiempo de crianza y su dosage.
LOMBARDIA: VALTELLINA DOC
Valtellina se encuentra en el norte de Franciacorta y es la zona más importante de la región en producción de vinos tintos, con la variedad piamontesa por excelencia y hegemónica de los Barolo, la nebbiolo.
En Valtellina a la nebbiolo se le conoce como Chiavennasca. Produce vinos tintos más suaves que en la región vecina del Piamonte, entre otras razones por las condiciones geográficas que le preceden.
PLATILLOS REPRESENTATIVOS
Costoletta/Cotoletta alla milanese y ossobuco alla milanese. Otros clásicos famosos en todo el mundo: la milanesa, chuleta de ternera con hueso empanada, y el ossubuco, hueso de ternera con tuétano
Tortelli di zucca y casonsei alla bergamasca. Dos tipos de pasta fresca con formatos y rellenos diferentes y toques dulces: la primera es típica de Mantua y está rellena de calabaza, amaretti y mostaza de Mantua; la segunda, de Bérgamo, rellena de carne de ternera y cerdo, Parmigiano Reggiano, perejil, amaretti y pasas.
Cassoeula. Un plato a base de berza y diferentes partes del cerdo, con variantes según la zona. Una de las recetas más representativas de la región y que no podrás disfrutar fuera de ella.
Risotto alla milanese. Uno de los risottos más conocidos en Italia, con azafrán. Hay muchos más risotti típicos de diferentes zonas de la región. Por ejemplo, el risotto alla pilota de Mantua, con salamella mantovana –una variedad local de salchicha.
QUESOS
En la zona de la llanura es donde se producen quesos muy conocidos, como el Grana Padano DOP, el Gorgonzola y el Mascarpone, fundamentales para las recetas locales. Otros tres productos, más particulares, también son originarios de este territorio: el Bella Lodi, con la corteza negra, descendiente del Granone Lodigiano, y a menudo servido como raspadura. El Salva Cremasco, que se fabricaba para "salvar" la leche primaveral excedente y que actualmente, junto al Taleggio y al Provolone Valpadana, es protegido por la Asociación Alti Formaggi. Y el Pannerone de Lodi, sin saladura y baluarte Slow Food, fabricado exclusivamente por la Fábrica de Quesos Carena.
COSTUBRES Y TRADICIONES
Milán es la capital administrativa y cultural de la región. Ha sido un lugar permanente para eventos importantes de importancia mundial durante muchos años. La vida cultural de la ciudad es fértil con actividades, incluyendo exposiciones y proyecciones de películas, congresos internacionales, festivales de música y teatro que atraen a cientos de miles de visitantes a la ciudad. También hay eventos deportivos emocionantes. En noviembre, el Milan siempre está atendido por los aficionados al deporte motor. Esperan a Rosa d'inverno organizada por el motoclub de Milán
El 7 de diciembre, la ciudad celebra una importante fiesta religiosa, San Ambrogio, dedicada al patrón de la ciudad. Las fiestas se celebran en la plaza que lleva el nombre del santo. La fiesta se celebra siempre a gran escala y se complementa con diversas opciones de entretenimiento. Después de la celebración religiosa comienza la temporada de ópera en el teatro La Scala. En este período, la vida de la ciudad está llena de acontecimientos culturales asombrosos.
Los viajeros que aman las festividades coloridas y carnavales tienen que visitar Crema. En febrero, hay un gran carnaval acompañado de interesantes desfiles y encantadores conciertos de música. No menos interesante es el desfile histórico celebrado en Pescaloro.
En Legniano. Incluye una fiesta de disfraces increíblemente hermosa y una carrera de caballos que atraen a los viajeros de juego.
También se celebran fiestas gastronómicas asombrosas en Lombardía
Comentarios
Publicar un comentario