GASTRONOMIA ITALIANA

 

La comida italiana, una de las mejores gastronomías del planeta | El Diario  Vasco


La gastronomía de Italia se caracteriza por sus elaboraciones con abundantes verduras, frutas, carnes, pescados, arroz, pastas y panes. Algunos de sus platos típicos son la pizza, la pasta y el rissoto.

Entre los postres tradicionales tenemos el helado, mejor conocido como gelato, el tiramisú y el babà de Nápoles. Por último, entre las bebidas típicas de Italia está el limoncello, la grappa y la sambuca.

La comida tradicional del norte de Italia se caracteriza por las sopas, la pasta cocida y las carnes hervidas en vino y mantequilla. Usa menos aceite de oliva, tomate y pasta seca. El norte de Italia tiene como platos típicos el carpaccio, el vitello tonnato o vitel tonné y las crocchette di patate, además del risotto.


Lánzate al festival de comida italiana en la CDMX

Carpaccio: Esta plato consiste en láminas de carne o pescado crudo macerados con zumo de limón, aceite de oliva o queso.

Rissotto: Esta típica comida italiana está hecha a base de arroz y queso. Existen diferentes tipos de risottos con distintos ingredientes (queso, calabaza, espinacas o mariscos) que le incorporan al arroz.

Por otra parte, entre sus salsas sobresalientes se encuentra el pesto y la boloñesa.


La gastronomía del sur de Italia se caracteriza por los platos de elaboración sencilla. Sus ingredientes principales son el aceite de oliva, las hortalizas y las verduras típicas de la zona. Los platos de pasta más consumidos en esta parte de Italia son las populares pizzas, además de los espaguetis y los macarrones.

Pizza: La pizza consiste en una masa de pan de forma generalmente redonda cubierta con salsa de tomate y otros ingredientes como queso, jamón, champiñones o aceitunas.

Macarrones: Los macarrones son una pasta elaborada con agua, harina de trigo y a veces, huevos. Tienen forma de tubitos y suelen ir acompañada de diferentes tipos de salsas y queso.

Chuch Berries - Mamma Bella

La gastronomía siciliana presenta platos típicos mediterráneos entre los que se pueden encontrar inmejorables recetas de pasta y pescados de gran calidad. Los italianos comen platos tan deliciosos como las bolas de arroz rebozadas con guisantes, carne, queso o los macarrones con «raggout», una sabrosa salsa elaborada con carne picada.

En Cerdeña existen preparaciones tradicionales propias de la isla y platos que recuerdan a la gastronomía catalana, como es el caso de la fabada, conocida en Cerdeña como «favata».

40 comidas típicas en Italia que debes probar - Tips Para Tu Viaje

La cocina del centro de Italia se caracteriza por tener ingredientes como aceite de oliva, el pecorino, legumbres, y los embutidos, además las carnes más consumidas en esta zona de Italia con el pollo, el cordero, el cerdo, el cabrito, el conejo, el jabalí y demás. Entre los platos que más sobresalientes del centro de Italia son Bistecca alla fiorentina, Zuppa di farro, Pollo in potacchio, Mazzarelle, entre otros.

Bistecca alla fiorentina: Este famoso plato de Italia consiste en una chuleta de ternero a la brasa. Este plato muy propio de la ciudad de Florencia y de la región Toscana.

Mazzarelle: La mazzarelle es tripa de cordero envuelta en hojas de endibia atadas con intestinos de cordero.

Comentarios