La gastronomía de Italia se caracteriza por sus elaboraciones con abundantes verduras, frutas, carnes, pescados, arroz, pastas y panes. Algunos de sus platos típicos son la pizza, la pasta y el rissoto.
La comida tradicional del norte de Italia se caracteriza por las sopas, la pasta cocida y las carnes hervidas en vino y mantequilla. Usa menos aceite de oliva, tomate y pasta seca. El norte de Italia tiene como platos típicos el carpaccio, el vitello tonnato o vitel tonné y las crocchette di patate, además del risotto.
Carpaccio: Esta plato consiste en láminas de carne o pescado crudo macerados con zumo de limón, aceite de oliva o queso.
Rissotto: Esta típica comida italiana está hecha a base de arroz y queso. Existen diferentes tipos de risottos con distintos ingredientes (queso, calabaza, espinacas o mariscos) que le incorporan al arroz.
Por otra parte, entre sus salsas sobresalientes se encuentra el pesto y la boloñesa.
La gastronomía del sur de Italia se caracteriza por los platos de elaboración sencilla. Sus ingredientes principales son el aceite de oliva, las hortalizas y las verduras típicas de la zona. Los platos de pasta más consumidos en esta parte de Italia son las populares pizzas, además de los espaguetis y los macarrones.
Pizza: La pizza consiste en una masa de pan de forma generalmente redonda cubierta con salsa de tomate y otros ingredientes como queso, jamón, champiñones o aceitunas.
Macarrones: Los macarrones son una pasta elaborada con agua, harina de trigo y a veces, huevos. Tienen forma de tubitos y suelen ir acompañada de diferentes tipos de salsas y queso.
La gastronomía siciliana presenta platos típicos mediterráneos entre los que se pueden encontrar inmejorables recetas de pasta y pescados de gran calidad. Los italianos comen platos tan deliciosos como las bolas de arroz rebozadas con guisantes, carne, queso o los macarrones con «raggout», una sabrosa salsa elaborada con carne picada.
En Cerdeña existen preparaciones tradicionales propias de la isla y platos que recuerdan a la gastronomía catalana, como es el caso de la fabada, conocida en Cerdeña como «favata».
La cocina del centro de Italia se caracteriza por tener ingredientes como aceite de oliva, el pecorino, legumbres, y los embutidos, además las carnes más consumidas en esta zona de Italia con el pollo, el cordero, el cerdo, el cabrito, el conejo, el jabalí y demás. Entre los platos que más sobresalientes del centro de Italia son Bistecca alla fiorentina, Zuppa di farro, Pollo in potacchio, Mazzarelle, entre otros.
Bistecca alla fiorentina: Este famoso plato de Italia consiste en una chuleta de ternero a la brasa. Este plato muy propio de la ciudad de Florencia y de la región Toscana.
Mazzarelle: La mazzarelle es tripa de cordero envuelta en hojas de endibia atadas con intestinos de cordero.
Comentarios
Publicar un comentario