CAMPAÑIA

 

CAMPAÑIA ITALIA




UBICACIÓN GEOGRAFICA

Campania es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana. Su capital y ciudad más poblada es Nápoles. Está ubicada en Italia meridional, limitando al norte con Molise, al este con los montes Apeninos que la separan de Apulia, al sureste con Basilicata, al sur y oeste con el mar Tirreno (mar Mediterráneo) y al noroeste con Lacio.
Con 5 869 029 habitantes en 2013 es la tercera región más poblada del país —por detrás de Lombardía y Lacio— y con 429 hab/km², la más densamente poblada.1​2​ Las pequeñas islas Flégreas y Capri son también administrativamente parte de la región.

HISTORIA.


Antigüedad

Los habitantes originales de la Campania fueron tres grupos de antiguos pueblos de Italia, todos ellos hablantes del idioma osco: los oscos, los auruncos y los ausones. El área fue colonizada por los antiguos griegos y estaba dentro de la Magna Grecia Durante el siglo VIII a. C., gentes de Eubea conocidos como los cumeanos comenzaron a establecer colonias en la región que aproximadamente se corresponde con lo que hoy es la provincia de Nápoles. Los griegos fundaron las ciudades de Ischia, [[Cumas]), Nápoles, Posidonia y Policastro Bussentino. Otra tribu osca, los samnitas, se trasladaron desde la Italia central hasta Campania, conquistando las ciudades de Capua y Cumas. Las guerras samnitas que enfrentaron a estos pueblos con la República Romana tuvieron como resultado que Roma, a finales del siglo IV a. C., dominara todo el sur de Italia.
En estas tierras los romanos combatieron contra Pirro de Epiro en la decisiva Batalla de Benevento 275 a. C.) y también contra Aníbal Batalla de Capua 211 a. C. Fue una zona cerealista que, después, gozó de un período de tranquilidad y prosperidad bajo el Imperio Romano, que se vio truncado con la erupción del Vesubio en el año 79, que enterró las ciudades de Pompeya y Herculano.







Edad Media

Con el declive del Imperio Romano, su último emperador, Rómulo Augústulo, estuvo apresado cerca de Castel dell'Ovo, Nápoles, en el ano 467, marcando así simbólicamente el principio de la Edad Media.
La región tuvo muchos ducados y principados durante la Edad Media, en las manos del Imperio Bizantino y algunos lombardos. Fue bajo los normandos cuando los más pequeños Estado Independientes se unieron como parte de un significativo reino europeo, conocido como el Reino de Sicilia. Después de un período como reino normando, el Reino de Sicilia pasó a los Hohenstaufen que eran una poderosa familia real germana de origen suabo.Federico II Hohenstaufen fundó la Universidad de Nápoles, la más antigua universidad pública del mundo, lo que hizo de Nápoles el centro intelectual del reino. El conflicto entre los Hohenstaufen y el Papado llevó a que en 1266 el papa Inocencio IV coronase al duque Angevino Carlos como rey del reino Carlos oficialmente trasladó la capital de Palermo a Nápoles donde residió en el Castel Nuovo. En 1281, con el advenimiento de las vísperas sicilianas, el reino se dividió en dos. El angevino Reino de Nápoles incluía la parte meridional de la Península Italiana, mientras que la isla de Sicilia se convirtió en el Reino de Sicilia aragonés Fue durante este período cuando afectaron a Campania elementos de la cultura española y francesa. Alfonso I conquistó Nápoles después de su victoria contra el último Rey angevino René.

                                       
Edad Moderna

Nápoles también se convirtió en un centro del renacimiento. Durante cuatro años, Nápoles fue controlada por los franceses, pero después de la Batalla de Careliano 1503), pasó a formar parte del Imperio Español que gobernaba el territorio por medio de virreyes. Nápoles se convirtió en la segunda ciudad por tamaño de Europa, superada sólo por París. Fue un poderoso centro cultural en la época barroca, como el hogar de artistas, filósofos y escritores. Una revolución liderada por el pescador local Masaniello vio la creación de una breve República Napolitana 1647) que duró sólo unos meses.

Para el año 1714, los españoles dejaron de gobernar Nápoles como resultado de la Guerra de Sucesión Española; fue el emperador Carlos VI quien gobernaba desde Austria a través de virreyes. La Guerra de Sucesión Polaca tuvo como resultado que los españoles recuperaran Sicilia y Nápoles como parte de una unión personal, que en el tratado de Viena fueron reconocidos como independientes bajo una rama menor de los Borbones españoles en 1738 con Carlos VII.

Edad Contemporánea

A finales del siglo XVIII, el rey []Fernando IV]] tuvo que huir de Nápoles a Palermo, donde lo protegía la flota británica. Se produjo en Nápoles una lucha entre los defensores de los Borbones y los partidarios de la República francesa. Los lazzaroni dirigidos por Fabrizio Ruffo lograron que los franceses rindieran los castillos napolitanos y se les permitió navegar de vuelta a Toulon. Con ello se restauró en trono a Fernando IV, pero le duró poco, ya que siete años más tarde Napoleón conquistó el reino e instaló en él a su hermano José. Tras la derrota de Napoleón, el Congreso de Viena en 1815 vio los reinos de Nápoles y Sicilia combinados para formar el Reino de las Dos Sicilias, con Nápoles como capital.
Nápoles se convirtió en la primera ciudad de la Península Italiana que tuvo una vía férrea en 1839, hubo muchas fábricas a lo largo del reino lo que hacía de él un importante centro comercial. En 1861, la región fue conquistada por Giuseppe Garibaldi y anexionada al Reino de Italia. En el final de la Segunda Guerra Mundial, la Campania fue ocupada por los Aliados, el 1 de octubre de 1943.


                                   


GASTRONOMÍA

Quesos.

En Campania se producen los sabrosos limones de Sorrento. También produce muchas nueces, especialmente en la zona de Salerno y Benevento.
Los quesos de Campania son mozzarella di bufala (mozzarella hecha con leche de búfala), Fior di latte ("flor de leche", una mozzarella hecha con leche de vaca), ricotta con leche de oveja o de búfala, provolone de leche de vaca, y caciotta hecha con leche de cabra. 

Mozzarella di bufala

Es un queso mozzarella, elaborado a base de leche de 
la hembra del búfalo de agua (Bubalus bubalis), con
Denominación de Origen Protegida de la región italiana 
de Campania.

Fior di latte.


se trata de un queso con textura muy cremosa que puede oscilar entre 14-15% de contenido proteínico, un 
62-65% de agua (posee un alto contenido húmedo) 
y un 49% de contenido graso. Se comercializa en bolas
 redondeadas de diferentes pesos, por ejemplo, la 
polpetta pesa 200 g, el bocconcino 15 g y la perla 9 g.
La conservación es delicada ya que debe estar entre 
los 6 y 8 ºC y no debe bajo ningún aspecto congelarse.

ricotta
 
cacioforte

provolone

caciotta



Dulces:



Vinos.

La región de Campania con su capital Nápoles, es una de las más antiguas de Italia en cuanto a tradición vinícola, sus inicios datan del siglo XII a. C y estuvo influenciada por los griegos, los romanos y los bizantinos.

Lacryma Christi
El Lacryma Christi blanco se hace principalmente de las uvas de Verdeca y de Coda di Volpe
Fiano di Avellino
Es un vino blanco seco y uno de los mejores de la región.
 Aglianico
Es un vino con aroma de cacao, tabaco y fruta fresca. Es un vino ideal para parrilladas, así como para platos tradicionales de pasta 
Greco di Tufo
Es famoso por su buqué perfumado, con notas de cítricos y almendras persistentes en el paladar. El primer impacto revela frescura y una ligera acidez e introduce el cuerpo y un tono más afrutado.


CAMPAÑIA SE DIVIDE EN:

Nápoles.

Platillos representativos:

*Pizza
*Pescados y mariscos
*Crostini
*Casatiello
Caserta.

platillos representivos:

*Tagliata napolitana.
*Capocollo


Salerno.

*Salami
*Queso de bufala
*Cuoppo
*Pescado frito
Avellino

*Alcachofa de monitoro
*Salchichas frescas de carne de cerdo
*Pollo o cordero a las brasas 
Benevento.

*Es una provincia llena de historia, increíbles restos arqueológicos y paisajes fascinantes, que sorprende por su aire de recogido misticismo que desde siempre la caracteriza. 

Comentarios